domingo, 14 de abril de 2019

Leamos


Introducción


El bloque 2 nos propone buscar formas de trabajar la lectura en el aula con nuestros alumnos. La mejor manera de trabajar cualquier aspecto para su desarrollo es a través de la motivación, y para ello tenemos que averiguar qué temas son los que les interesan, les preocupan y/o quieren investigar e incidir más.

Siempre debemos tratar de respetar sus intereses, pero sin olvidarnos de adaptar, en la medida de lo posible, los textos y la información que les queremos hacer llegar de acuerdo a su edad y a sus realidades.
Antes de comenzar sería bueno dejar claro qué es la lectura. Se podría definir como la acción por la cual una persona descodifica, comprende e interpreta el lenguaje que otra persona ha escrito previamente.

Es por esto que un niño o niña que lee pero no comprende lo que está leyendo, realmente no ha adquirido aún la competencia lectora, aunque sepa descodificar fonéticamente a un buen ritmo. Es lo que se denomina lectura descifradora.

Por esta razón es por la que vamos a insistir en la comprensión lectora, para que nuestros alumnos sean capaces de comprender e interpretar un texto (lectura ideovisual), sin quedarse únicamente en el significado literal del mismo, sino que le den un significado completo basándose en experiencias propias y conocimientos previos a la lectura.

Propuesta

El texto que he escogido se va a trabajar con los alumnos de 5º de primaria, 10 – 11 años. Creo que ya a esta edad conocen determinados temas de tipo social y están interesados en conocer el mundo que les rodea, por eso creo que el impacto del uso excesivo de plásticos en el medio ambiente es un tema que les puede interesar.

En el colegio se está trabajando en la concienciación de la importancia en el reciclado y en la consciencia del uso excesivo de materiales que no son beneficiosos para el medio ambiente, como por ejemplo los plásticos.
El texto elegido lo podemos encontrar en la página de GreenPeace (dejo el enlace en el apartado de bibliografía y webgrafía al final de esta entrada).

Previo a la lectura


Previamente a la lectura del texto me parece importante e interesante ver qué concepción tiene cada uno sobre la problemática de la basura, especialmente los plásticos, en el medio ambiente. Además de esta forma introducimos vocabulario que les va a poder ser útil en la lectura del texto.

¿Qué haces en casa con los plásticos? ¿Y el papel? ¿Y el vidrio?
¿Has oído o leído alguna noticia sobre los plásticos que tiramos?
¿Sabes qué son las “sopas” de plásticos?

Texto


Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Una vez los objetos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie, pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico. Ya se han encontrado plásticos hasta en las zonas más profundas, a más de 10.000 metros de profundidad.
Los plásticos que encontramos en superficie solo son la punta de iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Actualmente se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “sopas” de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Estas zonas superficiales tienen una elevada concentración de microplásticos. En las costas y el litoral también se pueden encontrar altas concentraciones de plásticos, especialmente en regiones con altas poblaciones costeras, con sistemas de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas, o turismo elevado.
Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.
Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales. En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos.
Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra.
Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. "

La lectura


Lectura silenciosa


Se imprimirá una copia para cada alumno para que así cada uno lleve su ritmo de lectura sin presiones. Daremos la posibilidad de leer cada uno en su mesa o de situarnos en el espacio de lectura reservado para ello dentro del aula.

Durante la lectura silenciosa debemos recordarles a todos que hay que respetar el ritmo de cada uno y que por lo tanto los alumnos que acaben deben esperar en el sitio en el que estén en silencio, pudiendo marcar las palabras del texto que no han comprendido.

Actividades de lectura comprensiva


Memoria a corto plazo

1. De cada pareja, tacha el falso o el que no aparece en el texto.

Montañas – Zonas costeras
Plásticos – Vidrios
Microplásticos – Miniplásticos
Francia – España
Aves y mamíferos marinos – Peces y reptiles

2. Encuentra las palabras repetidas y rodéalas.

Océanos
Ártico
Microplásticos
Plásticos
Mamíferos
Suspensión
Aves
Océanos
Antártida
Atlántico
Costas
Plásticos
Antártida
Planeta
Mamíferos


Actividad de atención: Encuentra las palabras de la sopa de letras

Plantea – Plásticos – Latas – Mamíferos – Aves 
– Mar – Pacífico – Sopas – Oleaje – Botella

S
O
C
I
T
S
A
L
P
P
O
E
N
A
O
V
A
L
M
A
R
T
L
P
E
S
A
P
L
C
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S
A
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V
N
S
L
S
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F
S
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M
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V
A
F
I
J
G
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B
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M
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T
I
M
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A
M
O
P
O
V
A
C
A
C
A
B
E
J
A
E
L
O
M

Actividades de habilidad visual y fluidez
         1. Ordena las letras para formar las palabras escondidas
Clistáspo - __________ (Plásticos)
Seva - _______ (Aves)
Tátidnara - ____________ (Antártida)
Fímeramso - ___________ (Mamíferos)
Gradedablibeo - ____________(Biodegradable)
Tenalpa - __________ (Planeta)

       2. Corrige la siguiente frase:

Una vez los objetos de plástico llegan al mar fueron ingeridos por la fauna marina”.

     Actividades de comprensión
        1. Escribe el título que creas conveniente para este texto.

    2. Escribe con tus palabras el significado de las siguientes palabras (puedes utilizar el diccionario si no sabes lo que significan). 
       Ten cuidado, algunas palabras pueden tener diversos significados, elige el que sea acorde al texto:

·        Iceberg:
·        Suspensión:
·        Degradación:
·        Radiación:

       3. Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:
      · Las “sopas” de plásticos se forman por muchos microplásticos (verdadero)
     · Hay más concentración de plásticos en pequeñas poblaciones costeras (falso)
          ·   La degradación de los plásticos siempre es de 100 años (falso)
      · La fauna marina puede ingerir los plásticos que llegan al mar (verdadero)

Actividades de lectura expresiva

   1. Coloca las palabras donde corresponda:
hundirse - plástico – fondo marino – Ártico – planeta – flotando – mar – fauna marina – Antártida
“Debido a que el _______ es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los rincones del ________, desde el Ártico hasta la _______. Una vez los objetos de plástico llegan al _______ pueden ser ingeridos por la ______  ________ y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o ___________ en la superficie, pueden finalmente ___________ y permanecer en el ______  ________, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del _______.”


2. Por parejas, hacer un acting en el que ambos participen leyendo el texto: programa de radio, televisión, noticias, discurso, etc. Si da tiempo a hacerlo en la misma sesión, y si no queda preparado y en la siguiente sesión de lengua se muestra a los compañeros el resultado final. 


Evaluación


Durante el desarrollo de la actividad la profesora irá tomando pequeñas anotaciones que le permitirán después rellenar la siguiente tabla para cada alumno dependiendo del momento que se quiera evaluar.



Autoevaluación


Es importante que nuestros alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje y de las mejoras que día a día van haciendo, por eso es muy bueno que ellos reflexionen sobre las actividades  y su actitud y su capacidad de resolución de las actividades planteadas. Para esto vamos a facilitarles una autoevaluación.


He trabajado concentrado (SI / NO - ¿POR QUÉ?)

He resuelto todo sin ayuda (SI / NO - ¿POR QUÉ?)

Lo que más me ha gustado (DEL TEXTO Y ACTIVIDADES)

Lo que más me ha llamado la atención (DEL TEXTO Y ACTIVIDADES) ¿Por qué?

Lo que menos me ha gustado (DEL TEXTO Y ACTIVIDADES) ¿Por qué?

Si te ha resultado fácil, dime por qué


Conclusión


El problema que nos encontramos habitualmente en los centros escolares es que se sigue trabajando con el mismo método y los mismos materiales aburridos que no favorecen ni motivan al alumnado a querer involucrarse en su propio aprendizaje.

Deberíamos pararnos a pensar, analizar y mejorar los métodos que utilizamos en el aula para fomentar la lectura y para enseñarla, en cursos inferiores. Actualmente, gracias a internet tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos e ideas que podemos encontrar en blogs de todas las partes del mundo, para que el aprendizaje y fomento de la lectura no sea algo tedioso.

Casualmente, en el centro en el que trabajo este año estamos empezando a cambiar en cuanto a la lectoescritura en el nivel de educación infantil. Quieren que comencemos a trabajar con el enfoque comunicativo, que asienta las bases de la lectura y la escritura según un estilo constructivista. Bajo mi punto de vista, en este centro va a ser una tarea muy complicada, debido a otros intereses y a la falta de formación del profesorado, así como del equipo directivo, pero ese es otro tema. 

Me ha gustado mucho leer y descubrir este método de trabajo que medio conocía, pero no comprendía mucho. Ha sido una forma de abrirme los ojos a la hora de planear y visualizar mis futuras clases. Voy descubriendo qué clase de profesora quiero ser para mis alumnos. Espero que pronto nos dejen a las nuevas generaciones proponer actividades como estas, que vayan más allá del simple aprendizaje.

Bibliografía y webgrafía

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