INTRODUCCIÓN
Este
tercer bloque va dedicado a la escritura, y a la planificación del refuerzo de
los trazos en distintos niveles de la educación primaria. Podríamos definir la
escritura como el proceso por el cual plasmamos un mensaje, a través de un
código común con el receptor, con el fin de comunicar algo: una idea,
pensamiento, historia,…
Uno
de los objetivos de la escuela debe ser ofrecer al alumno diversidad de
opciones de acceso a la escritura en sus diferentes variantes: periódicos,
revistas, recetas de cocina, noticias, literatura,… y todo esto comienza desde
edades muy tempranas, es decir, desde infantil.
De
nuevo nos damos cuenta que en las escuelas, los intereses de los alumnos quedan
en un segundo plano, y por lo tanto los alumnos no tienen una motivación en el
trabajo, porque éste no está destinado a ellos en concreto, sino al colectivo
“alumnos”.
Es
importante que en la actualidad, la era tecnológica, no olvidemos que escribir
en papel, así como en diferentes superficies (pizarra, pared, suelo,…) y
orientaciones (vertical, horizontal), es imprescindible para trabajar en el
tono muscular, en la coordinación ojo-mano y en la direccionalidad de la
escritura. Al mismo tiempo se refuerza la visión espacial.
Es
necesario cuidar los detalles de la escritura, y ofrecer a los alumnos las
herramientas necesarias para que la caligrafía sea legible pero acorde a su
personalidad. Adquirir detalles como el orden, la limpieza y claridad es
fundamental. Para adquirirlos y mejorarlos es esencial la práctica y el trabajo
diario. En esto justificamos la siguiente propuesta de trabajo, para los cursos
de 2º, 4º y 6º de primaria.
Las
herramientas que se deben trabajar con ellos son:
1. La postura que debe ser cómoda,
no forzada. El material acorde a las características del alumno (zurdo,
diestro, controla el trazo,…). Haciendo hincapié en la colocación postural
(cabeza, cuello, mano, etc.).
2. El movimiento gráfico que hace
referencia al movimiento de escribir de izquierda a derecha en el papel, o a los
movimientos que participan en la realización de las letras.
3. La presión, para ello
evitaremos utilizar lápices duros. Empezaremos utilizando lápices, para luego
variar los instrumentos.
4. La velocidad de escritura irá
variando con la edad y el tiempo que se le dedique a su mejora. La velocidad
también se verá afectada por otros aspectos como la longitud de los trazos.
5. El ritmo dependerá de la
práctica que se haya hecho.
Caso 2º de Primaria
Me encuentro con una alumna que
tiene un leve retraso en la escritura. Éste se hace visible con unos malos
trazos y cuya letra tiene una menor evolución acorde a la edad. Para que la
actividad no le resulte muy tediosa la relacionaremos con algún tema que le
guste, como por ejemplo, el deporte. Para ello, cada mes le presentaremos un
nuevo deporte y nuestra alumna irá copiando cada día pequeñas frases que hablen
sobre ese deporte. La idea es que a final de curso se lleve un “cuadernillo”
con todas las copias como un manual de deporte. También de ese modo ella misma
podrá apreciar la evolución que va a ir teniendo, y puede ser objeto de
motivación. Ella puede elegir los deportes de los que quiere saber más, y yo
crearé las copias en base a esos deportes que a ella le interesen más.
Este trabajo lo hará
únicamente en clase, porque me interesa que en casa siga trabajando la lectura
y por ello el restar 5 minutos al rato de lectura me parece lo más adecuado.
Para ella no supondrá mucha diferencia en relación con sus compañeros, ni
supondrá un castigo ya que este tiempo también lo utilizo para evaluar y leer
con otros niños y ayudar en otras tareas a niños con NEE, y mientras, los demás
compañeros están en el momento de lectura silenciosa (15 minutos).
El material que utilizará serán
hojas DIN-A4 con cuadrícula normal/tamaño medio (la misma que utiliza
habitualmente en clase), y lápiz blando de tipo 2. Los títulos de los deportes así como palabras
que ella crea que son importantes los podrá hacer con un rotulador fino de
color, pero eso queda a su elección.
La copia estará escrita en
tipografías diferentes dependiendo de la evolución que vaya teniendo la alumna.
Empezando por ‘Guenewald VA’ (descargada
de Dafont.com), cambiando a English Essay (descargada
de Dafont.com).
Un extracto de ejemplo de copia podría ser
el siguiente:
La duración de cada copia será
de unos 5 minutos. No nos guiaremos según la extensión de las líneas y
párrafos, así ella irá copiando sin prisa, pero tampoco con agobio. El objetivo
es que cada mes, al menos escriba sobre un deporte diferente (si da tiempo a
más, sería genial). Tras esos minutos de copia, nos juntaremos y ella leerá lo
que ha escrito, y si alguna palabra o letra no se entiende muy bien
trabajaremos debajo de la copia (sin borrar) esa palabra de nuevo. Así ella
verá que con atención y cuidado puede conseguir escribir bien por sí misma.
Para evaluar su trabajo
haremos una breve evaluación cada mes o al término de cada deporte. Lo iremos
registrando en una pequeña rúbrica como la siguiente.
ÍTEMS
|
OBSERVACIONES
|
La postura corporal es
correcta y adecuada
|
|
Coge el lápiz correctamente
|
|
Presión al escribir
|
|
Se mantiene en la línea sin
salirse
|
|
Direccionalidad del trazo
|
|
Gira la hoja para escribir
|
|
Respeta el espacio entre
palabras y los signos de puntuación
|
|
Diferencia mayúsculas y
minúsculas
|
|
Copia todas las palabras sin
omitir ninguna
|
|
Interés en el trabajo
|
|
Limpieza y claridad
|
|
OTROS
|
Además al final de cada
evaluación, en la que habremos trabajado unos 3 o 4 deportes, la alumna completará
una pequeña autoevaluación de su trabajo.
Mi postura al escribir es… (bien,
me duele la espalda, podría mejorar, mal,…)
|
Cojo
el lápiz… (bien, mal, podría mejorar)
|
¿Aprieto
mucho al escribir?
|
¿Me
salgo de la línea cuando escribo?
|
¿Giro
la hoja al escribir?
|
¿Separo
bien las palabras y copio los signos puntuación?
|
¿Se
me olvida copiar alguna palabra?
|
¿Copio
las mayúsculas y minúsculas cuando toca?
|
¿Mantengo
limpio mi trabajo?
|
Caso 4º de Primaria
Llegados a este curso, los
alumnos deben tener ya cierta soltura en la escritura, y deben ser conscientes
de su grafía y de la mayoría de las reglas ortográficas. Normalmente la letra
en este curso ya no es ligada, y empieza a demostrar la personalidad de cada
uno. Es importante que aunque cada uno pueda empezar a hacer las letras a su
manera, ésta siga siendo legible, porque si no el objetivo de la escritura, que
es la comunicación, no se cumpliría y por lo tanto dicha escritura no serviría
de mucho. Además, si la letra no es legible, los exámenes, y trabajos pueden
llevarnos a confusiones y pueden poner trabas en el trabajo de los alumnos.
Creo que apostar por basarnos
en los intereses de los alumnos es la mejor forma de motivarles y provocar que
quieran trabajar, aprender y desarrollándose. Es por esto, que basándonos en
que a este alumno le gusta mucho el mundo de la magia y la fantasía, vamos a
basar el trabajo de refuerzo en este tema. Es especial le encanta la saga de
Harry Potter, está leyendo los libros y ya ha visto todas las películas. Es por
esto que en su caso vamos a plantearle copiar hechizos, maleficios, nombres,
pasajes concretos de los libros, etc.
Cada día practicará unos 5-10
minutos en clase durante el rato destinado a la lectura silenciosa (15
minutos). Al acabar la copia, se dedicará un momento a revisar juntos el
trabajo y a realizar las pequeñas modificaciones y correcciones que sean
necesarias.
El alumno utilizará un lápiz
blando de tipo 2 o bolígrafo y hojas DIN-A4 cuadriculada, con cuadrícula
normal/tamaño medio (la misma que se utiliza habitualmente en clase, y a la que
él está acostumbrado).
El uso del bolígrafo lo iremos
introduciendo a partir de la mitad del primer trimestre. Entonces, el primer
trimestre el alumno hará los trabajos de copia con el lápiz blando de tipo 2;
el segundo trimestre se le dará la posibilidad de usar el bolígrafo y para
final de trimestre intentaremos que haya practicado con el bolígrafo; ya en el
tercer trimestre le pediremos que escriba únicamente con el bolígrafo.
Como en el caso anterior
evitaremos que únicamente trabaje con un rotulador, pero le permitiremos que
pueda decorar los títulos.
Al igual que en el caso
anterior, el alumno no sentirá que es un castigo, porque otros alumnos estarán
aprovechando ese rato para otras actividades, como por ejemplo un niño podría
estar acabando un examen porque tiene una adaptación curricular no
significativa.
La idea será que todos los
hechizos, maleficios,… se agrupen al final de cada trimestre para que el propio
alumno sea consciente del trabajo y el progreso que va teniendo, con el paso
del tiempo. La copia estará en diferentes tipografías, como por ejemplo en English
Essay
(descargada de Dafont.com),
Hanna
Monica
(descargada de Dafont.com) y podríamos acabar con PWSchoolsOut
(también descargada de Dafont.com) y que se usará en cursos superiores.
Unos extractos de ejemplo de copia podrían ser los siguientes:
Para evaluar el trabajo de
este alumno nos basaremos en una rúbrica que iremos completando una vez al mes
aproximadamente para ser conscientes de la evolución en un corto período de
tiempo. Utilizaremos una rúbrica de este tipo:
ÍTEMS
|
OBSERVACIONES
|
La postura corporal es
correcta y adecuada
|
|
Coge el lápiz/bolígrafo
correctamente
|
|
Presión al escribir
|
|
Se mantiene en la línea sin
salirse
|
|
Las letras son
proporcionadas (tamaño)
|
|
Gira la hoja para escribir
|
|
Respeta el espacio entre
palabras y los signos de puntuación
|
|
Interés en el trabajo
|
|
Copia todas las palabras sin
omitir ninguna
|
|
Limpieza y claridad
|
|
OTROS
|
Me parece importante que el
alumno sea consciente también de su evolución y sea capaz de hacer autocrítica.
Por lo tanto, al final de cada evaluación, en la que habremos trabajado
bastante al hacer una copia diaria de unos 5 o 10 minutos, el alumno completará
una pequeña autoevaluación de su trabajo. Un ejemplo podría ser este:
Mi postura al escribir es…
(bien, me duele la espalda, podría mejorar, mal,…)
|
Cojo
el lápiz o bolígrafo… (bien, mal,
podría mejorar)
|
¿Aprieto
mucho al escribir?
|
¿Me
salgo de la línea cuando escribo?
|
¿Giro
la hoja al escribir?
|
¿Separo
bien las palabras y copio los signos puntuación?
|
¿Se
me olvida copiar alguna palabra?
|
¿Me
esfuerzo en el trabajo?
|
¿Mantengo
limpio mi trabajo?
|
¿Qué
es lo que más me gusta?
|
¿Qué
es lo que más me cuesta?
|
Caso 6º de Primaria
En este curso los alumnos
tienen 11-12 años, y en clase hay un alumno que tiene un leve retraso en la
escritura en relación a su edad y a sus compañeros. En este momento, la letra
de los alumnos ya está más marcada y hacer modificaciones en ella es más
complicado, pero si se trabaja diariamente podremos mejorar esas pequeñas
dificultades que tiene este alumno.
De nuevo, y siguiendo en la
misma línea que en los casos anteriores, continuamos buscando aquellos temas
que interesan a los alumnos para que los trabajos de copia no sean entendidos
como castigos o como trabajos impuestos, si no como trabajos que van a ayudar
al alumno a escribir de manera que su letra consiga ser legible.
El material que vamos a
utilizar en este caso serán folios DIN-A4 con líneas horizontales (sin
cuadrícula), utilizaremos bolígrafos y si el alumno lo demanda como decoración
podríamos utilizar de forma puntual rotuladores.
He preferido no utilizar
rotuladores u otro materiales de escritura diferente del bolígrafo y el lápiz,
porque creo que si se aprende a trabajar con éstos dos últimos materiales, se
va a poder tratar adecuadamente el resto de materiales, por ejemplo, sin
destrozar los rotuladores por apretar demasiado, etc.
Sabemos que a este alumno le
interesa mucho el programa de Masterchef, y el mundo de la cocina, es por ello
que me parece interesante trabajar en la copia de recetas que le puedan
interesar practicar por ejemplo los fines de semana en casa con su familia. De
esta forma, a final de curso, podría tener un recetario que le valdría con el
paso del tiempo, y que él mismo podría ir ampliando en el futuro. Las recetas
las puede elegir él, de páginas web, de un recetario viejo de casa, de
revistas, etc. También le propondré diferentes recetas, escritas con
tipografías diferentes, no necesariamente con letra ligada, ya que en esta
edad, normalmente, la letra ya está totalmente desligada.
Para este trabajo de refuerzo,
creo que con tres días a la semana, en el espacio dedicado a lectura y a
trabajo personal (unos 15-20 minutos aproximadamente) es suficiente también
para que el alumno no sienta que se le está quitando tiempo de leer, o avanzar
deberes de casa,… La idea consiste en que copie alguna receta y que el trabajo
de copia no le lleve más de 10 minutos para, posteriormente, revisar juntos el
trabajo y hacer las correcciones que sean necesarias en el momento de la copia.
La copia estará en diferentes
tipografías, como por ejemplo en PWSchoolsOut
(descargada de Dafont.com),
PWSchoolScript
(descargada de Dafont.com) y podríamos acabar con DK
Pimpernel (también descargada de Dafont.com) que permiten
desarrollar la propia letra y personalidad a través de la caligrafía.
Al igual que en los casos
anteriores, la profesora hará una evaluación mensual, en la que registrará en
una tabla las anotaciones necesarias, así será más fácil ver si el trabajo está
dando sus frutos en la evolución de la letra del alumno, o si por el contrario
hay que modificar algo.
ÍTEMS
|
OBSERVACIONES
|
La postura corporal es
correcta y adecuada
|
|
Coge el lápiz/bolígrafo
correctamente
|
|
Presión al escribir
|
|
Se mantiene en la línea sin
salirse
|
|
Las letras son
proporcionadas (tamaño)
|
|
Gira la hoja para escribir
|
|
Respeta el espacio entre
palabras y los signos de puntuación
|
|
Interés en el trabajo
|
|
Copia todas las palabras sin
omitir ninguna
|
|
Limpieza y claridad
|
|
Escribe las frases sin
torcerse
|
|
OTROS
|
La autoevaluación es
importante para que el alumno sea consciente también de su evolución y sea
capaz de hacer autocrítica. Por lo tanto, al final de cada evaluación, en la
que habremos trabajado bastante al hacer una copia diaria de unos 5 o 10
minutos, el alumno completará una pequeña autoevaluación de su trabajo. Un
ejemplo podría ser este:
Mi postura al escribir es…
(bien, me duele la espalda, podría mejorar, mal,…)
|
Cojo
el lápiz o bolígrafo… (bien, mal,
podría mejorar)
|
¿Aprieto
mucho al escribir?
|
¿Me
salgo de la línea cuando escribo?
|
¿Giro
la hoja al escribir?
|
¿Escribo
en línea recta o me cambio de línea?
|
¿Se
me olvida copiar alguna palabra?
|
¿Me
esfuerzo en el trabajo?
|
¿Mantengo
limpio mi trabajo?
|
¿Qué
es lo que más me gusta?
|
¿Qué
es lo que más me cuesta?
|
CONCLUSIONES
La escritura es un proceso que hay que
practicar, y que muestra nuestra propia personalidad. Es esencial que la
escritura sea legible para que la comunicación escrita pueda llevarse a cabo.
En este bloque he podido conocer los diferentes procesos de la adquisición de
la lectoescritura, y el significado de cada uno de ellos.
Como en todas las disciplinas/áreas la
educación debe acercarse a los gustos e intereses de los alumnos así como a la
sociedad actual. De esta forma conseguiremos motivar a los alumnos en su
trabajo. Por esta razón es por la que creo que personalizar los trabajos “extra”
a los alumnos es lo mejor para que no sientan que es un castigo, sino que
sientan que es una ayuda para mejorar en su aprendizaje.
Es importante acompañar al alumno con las
evaluaciones periódicas de su trabajo, así como con las correcciones diarias de
cada trabajo. Así conseguiremos corregir los errores que hayamos cometido y
podremos reajustar los trabajos para conseguir el principal objetivo, que se
basa en solventar y mejorar las dificultades o leves retrasos en la escritura
que puedan tener nuestros alumnos.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
- Apuntes de la Asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo).
- Dafont.com (tipografías)
- Harry Potter y las reliquias de la muerte (J. K. Rowling)
- Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)
Perfecto.
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