domingo, 12 de mayo de 2019

A copiar


INTRODUCCIÓN


Este tercer bloque va dedicado a la escritura, y a la planificación del refuerzo de los trazos en distintos niveles de la educación primaria. Podríamos definir la escritura como el proceso por el cual plasmamos un mensaje, a través de un código común con el receptor, con el fin de comunicar algo: una idea, pensamiento, historia,…

Uno de los objetivos de la escuela debe ser ofrecer al alumno diversidad de opciones de acceso a la escritura en sus diferentes variantes: periódicos, revistas, recetas de cocina, noticias, literatura,… y todo esto comienza desde edades muy tempranas, es decir, desde infantil.

De nuevo nos damos cuenta que en las escuelas, los intereses de los alumnos quedan en un segundo plano, y por lo tanto los alumnos no tienen una motivación en el trabajo, porque éste no está destinado a ellos en concreto, sino al colectivo “alumnos”.

Es importante que en la actualidad, la era tecnológica, no olvidemos que escribir en papel, así como en diferentes superficies (pizarra, pared, suelo,…) y orientaciones (vertical, horizontal), es imprescindible para trabajar en el tono muscular, en la coordinación ojo-mano y en la direccionalidad de la escritura. Al mismo tiempo se refuerza la visión espacial.

Es necesario cuidar los detalles de la escritura, y ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para que la caligrafía sea legible pero acorde a su personalidad. Adquirir detalles como el orden, la limpieza y claridad es fundamental. Para adquirirlos y mejorarlos es esencial la práctica y el trabajo diario. En esto justificamos la siguiente propuesta de trabajo, para los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria.

Las herramientas que se deben trabajar con ellos son:

1. La postura que debe ser cómoda, no forzada. El material acorde a las características del alumno (zurdo, diestro, controla el trazo,…). Haciendo hincapié en la colocación postural (cabeza, cuello, mano, etc.).
2. El movimiento gráfico que hace referencia al movimiento de escribir de izquierda a derecha en el papel, o a los movimientos que participan en la realización de las letras.
3.   La presión, para ello evitaremos utilizar lápices duros. Empezaremos utilizando lápices, para luego variar los instrumentos.
4.  La velocidad de escritura irá variando con la edad y el tiempo que se le dedique a su mejora. La velocidad también se verá afectada por otros aspectos como la longitud de los trazos.
5.   El ritmo dependerá de la práctica que se haya hecho.

Caso 2º de Primaria


Me encuentro con una alumna que tiene un leve retraso en la escritura. Éste se hace visible con unos malos trazos y cuya letra tiene una menor evolución acorde a la edad. Para que la actividad no le resulte muy tediosa la relacionaremos con algún tema que le guste, como por ejemplo, el deporte. Para ello, cada mes le presentaremos un nuevo deporte y nuestra alumna irá copiando cada día pequeñas frases que hablen sobre ese deporte. La idea es que a final de curso se lleve un “cuadernillo” con todas las copias como un manual de deporte. También de ese modo ella misma podrá apreciar la evolución que va a ir teniendo, y puede ser objeto de motivación. Ella puede elegir los deportes de los que quiere saber más, y yo crearé las copias en base a esos deportes que a ella le interesen más.

Este trabajo lo hará únicamente en clase, porque me interesa que en casa siga trabajando la lectura y por ello el restar 5 minutos al rato de lectura me parece lo más adecuado. Para ella no supondrá mucha diferencia en relación con sus compañeros, ni supondrá un castigo ya que este tiempo también lo utilizo para evaluar y leer con otros niños y ayudar en otras tareas a niños con NEE, y mientras, los demás compañeros están en el momento de lectura silenciosa (15 minutos).

El material que utilizará serán hojas DIN-A4 con cuadrícula normal/tamaño medio (la misma que utiliza habitualmente en clase), y lápiz blando de tipo 2.  Los títulos de los deportes así como palabras que ella crea que son importantes los podrá hacer con un rotulador fino de color, pero eso queda a su elección.

La copia estará escrita en tipografías diferentes dependiendo de la evolución que vaya teniendo la alumna. Empezando por ‘Guenewald VA’ (descargada de Dafont.com), cambiando a English Essay (descargada de Dafont.com).

Un extracto de ejemplo de copia podría ser el siguiente:




La duración de cada copia será de unos 5 minutos. No nos guiaremos según la extensión de las líneas y párrafos, así ella irá copiando sin prisa, pero tampoco con agobio. El objetivo es que cada mes, al menos escriba sobre un deporte diferente (si da tiempo a más, sería genial). Tras esos minutos de copia, nos juntaremos y ella leerá lo que ha escrito, y si alguna palabra o letra no se entiende muy bien trabajaremos debajo de la copia (sin borrar) esa palabra de nuevo. Así ella verá que con atención y cuidado puede conseguir escribir bien por sí misma.

Para evaluar su trabajo haremos una breve evaluación cada mes o al término de cada deporte. Lo iremos registrando en una pequeña rúbrica como la siguiente.

ÍTEMS
OBSERVACIONES
La postura corporal es correcta y adecuada

Coge el lápiz correctamente

Presión al escribir

Se mantiene en la línea sin salirse

Direccionalidad del trazo

Gira la hoja para escribir

Respeta el espacio entre palabras y los signos de puntuación

Diferencia mayúsculas y minúsculas

Copia todas las palabras sin omitir ninguna

Interés en el trabajo

Limpieza y claridad

OTROS



Además al final de cada evaluación, en la que habremos trabajado unos 3 o 4 deportes, la alumna completará una pequeña autoevaluación de su trabajo.

Mi postura al escribir es… (bien, me duele la espalda, podría mejorar, mal,…)
Cojo el lápiz…  (bien, mal, podría mejorar)
¿Aprieto mucho al escribir?
¿Me salgo de la línea cuando escribo?
¿Giro la hoja al escribir?
¿Separo bien las palabras y copio los signos puntuación?
¿Se me olvida copiar alguna palabra?
¿Copio las mayúsculas y minúsculas cuando toca?
¿Mantengo limpio mi trabajo?


Caso 4º de Primaria


Llegados a este curso, los alumnos deben tener ya cierta soltura en la escritura, y deben ser conscientes de su grafía y de la mayoría de las reglas ortográficas. Normalmente la letra en este curso ya no es ligada, y empieza a demostrar la personalidad de cada uno. Es importante que aunque cada uno pueda empezar a hacer las letras a su manera, ésta siga siendo legible, porque si no el objetivo de la escritura, que es la comunicación, no se cumpliría y por lo tanto dicha escritura no serviría de mucho. Además, si la letra no es legible, los exámenes, y trabajos pueden llevarnos a confusiones y pueden poner trabas en el trabajo de los alumnos.

Creo que apostar por basarnos en los intereses de los alumnos es la mejor forma de motivarles y provocar que quieran trabajar, aprender y desarrollándose. Es por esto, que basándonos en que a este alumno le gusta mucho el mundo de la magia y la fantasía, vamos a basar el trabajo de refuerzo en este tema. Es especial le encanta la saga de Harry Potter, está leyendo los libros y ya ha visto todas las películas. Es por esto que en su caso vamos a plantearle copiar hechizos, maleficios, nombres, pasajes concretos de los libros, etc.

Cada día practicará unos 5-10 minutos en clase durante el rato destinado a la lectura silenciosa (15 minutos). Al acabar la copia, se dedicará un momento a revisar juntos el trabajo y a realizar las pequeñas modificaciones y correcciones que sean necesarias.

El alumno utilizará un lápiz blando de tipo 2 o bolígrafo y hojas DIN-A4 cuadriculada, con cuadrícula normal/tamaño medio (la misma que se utiliza habitualmente en clase, y a la que él está acostumbrado).

El uso del bolígrafo lo iremos introduciendo a partir de la mitad del primer trimestre. Entonces, el primer trimestre el alumno hará los trabajos de copia con el lápiz blando de tipo 2; el segundo trimestre se le dará la posibilidad de usar el bolígrafo y para final de trimestre intentaremos que haya practicado con el bolígrafo; ya en el tercer trimestre le pediremos que escriba únicamente con el bolígrafo.

Como en el caso anterior evitaremos que únicamente trabaje con un rotulador, pero le permitiremos que pueda decorar los títulos.

Al igual que en el caso anterior, el alumno no sentirá que es un castigo, porque otros alumnos estarán aprovechando ese rato para otras actividades, como por ejemplo un niño podría estar acabando un examen porque tiene una adaptación curricular no significativa.  

La idea será que todos los hechizos, maleficios,… se agrupen al final de cada trimestre para que el propio alumno sea consciente del trabajo y el progreso que va teniendo, con el paso del tiempo. La copia estará en diferentes tipografías, como por ejemplo en English Essay (descargada de Dafont.com), Hanna Monica (descargada de Dafont.com) y podríamos acabar con PWSchoolsOut (también descargada de Dafont.com) y que se usará en cursos superiores.

Unos extractos de ejemplo de copia podrían ser los siguientes:





Para evaluar el trabajo de este alumno nos basaremos en una rúbrica que iremos completando una vez al mes aproximadamente para ser conscientes de la evolución en un corto período de tiempo. Utilizaremos una rúbrica de este tipo:

ÍTEMS
OBSERVACIONES
La postura corporal es correcta y adecuada

Coge el lápiz/bolígrafo correctamente

Presión al escribir

Se mantiene en la línea sin salirse

Las letras son proporcionadas (tamaño)

Gira la hoja para escribir

Respeta el espacio entre palabras y los signos de puntuación

Interés en el trabajo

Copia todas las palabras sin omitir ninguna

Limpieza y claridad

OTROS



Me parece importante que el alumno sea consciente también de su evolución y sea capaz de hacer autocrítica. Por lo tanto, al final de cada evaluación, en la que habremos trabajado bastante al hacer una copia diaria de unos 5 o 10 minutos, el alumno completará una pequeña autoevaluación de su trabajo. Un ejemplo podría ser este:


Mi postura al escribir es… (bien, me duele la espalda, podría mejorar, mal,…)
Cojo el lápiz o bolígrafo…  (bien, mal, podría mejorar)
¿Aprieto mucho al escribir?
¿Me salgo de la línea cuando escribo?
¿Giro la hoja al escribir?
¿Separo bien las palabras y copio los signos puntuación?
¿Se me olvida copiar alguna palabra?
¿Me esfuerzo en el trabajo?
¿Mantengo limpio mi trabajo?
¿Qué es lo que más me gusta?
¿Qué es lo que más me cuesta?


Caso 6º de Primaria


En este curso los alumnos tienen 11-12 años, y en clase hay un alumno que tiene un leve retraso en la escritura en relación a su edad y a sus compañeros. En este momento, la letra de los alumnos ya está más marcada y hacer modificaciones en ella es más complicado, pero si se trabaja diariamente podremos mejorar esas pequeñas dificultades que tiene este alumno.

De nuevo, y siguiendo en la misma línea que en los casos anteriores, continuamos buscando aquellos temas que interesan a los alumnos para que los trabajos de copia no sean entendidos como castigos o como trabajos impuestos, si no como trabajos que van a ayudar al alumno a escribir de manera que su letra consiga ser legible.

El material que vamos a utilizar en este caso serán folios DIN-A4 con líneas horizontales (sin cuadrícula), utilizaremos bolígrafos y si el alumno lo demanda como decoración podríamos utilizar de forma puntual rotuladores.

He preferido no utilizar rotuladores u otro materiales de escritura diferente del bolígrafo y el lápiz, porque creo que si se aprende a trabajar con éstos dos últimos materiales, se va a poder tratar adecuadamente el resto de materiales, por ejemplo, sin destrozar los rotuladores por apretar demasiado, etc.

Sabemos que a este alumno le interesa mucho el programa de Masterchef, y el mundo de la cocina, es por ello que me parece interesante trabajar en la copia de recetas que le puedan interesar practicar por ejemplo los fines de semana en casa con su familia. De esta forma, a final de curso, podría tener un recetario que le valdría con el paso del tiempo, y que él mismo podría ir ampliando en el futuro. Las recetas las puede elegir él, de páginas web, de un recetario viejo de casa, de revistas, etc. También le propondré diferentes recetas, escritas con tipografías diferentes, no necesariamente con letra ligada, ya que en esta edad, normalmente, la letra ya está totalmente desligada.

Para este trabajo de refuerzo, creo que con tres días a la semana, en el espacio dedicado a lectura y a trabajo personal (unos 15-20 minutos aproximadamente) es suficiente también para que el alumno no sienta que se le está quitando tiempo de leer, o avanzar deberes de casa,… La idea consiste en que copie alguna receta y que el trabajo de copia no le lleve más de 10 minutos para, posteriormente, revisar juntos el trabajo y hacer las correcciones que sean necesarias en el momento de la copia.

La copia estará en diferentes tipografías, como por ejemplo en PWSchoolsOut (descargada de Dafont.com), PWSchoolScript (descargada de Dafont.com) y podríamos acabar con DK Pimpernel (también descargada de Dafont.com) que permiten desarrollar la propia letra y personalidad a través de la caligrafía.

Unos extractos de ejemplo de copia podrían ser los siguientes:





Al igual que en los casos anteriores, la profesora hará una evaluación mensual, en la que registrará en una tabla las anotaciones necesarias, así será más fácil ver si el trabajo está dando sus frutos en la evolución de la letra del alumno, o si por el contrario hay que modificar algo.


ÍTEMS
OBSERVACIONES
La postura corporal es correcta y adecuada

Coge el lápiz/bolígrafo correctamente

Presión al escribir

Se mantiene en la línea sin salirse

Las letras son proporcionadas (tamaño)

Gira la hoja para escribir

Respeta el espacio entre palabras y los signos de puntuación

Interés en el trabajo

Copia todas las palabras sin omitir ninguna

Limpieza y claridad

Escribe las frases sin torcerse

OTROS



La autoevaluación es importante para que el alumno sea consciente también de su evolución y sea capaz de hacer autocrítica. Por lo tanto, al final de cada evaluación, en la que habremos trabajado bastante al hacer una copia diaria de unos 5 o 10 minutos, el alumno completará una pequeña autoevaluación de su trabajo. Un ejemplo podría ser este:


Mi postura al escribir es… (bien, me duele la espalda, podría mejorar, mal,…)
Cojo el lápiz o bolígrafo…  (bien, mal, podría mejorar)
¿Aprieto mucho al escribir?
¿Me salgo de la línea cuando escribo?
¿Giro la hoja al escribir?
¿Escribo en línea recta o me cambio de línea?
¿Se me olvida copiar alguna palabra?
¿Me esfuerzo en el trabajo?
¿Mantengo limpio mi trabajo?
¿Qué es lo que más me gusta?
¿Qué es lo que más me cuesta?


CONCLUSIONES

La escritura es un proceso que hay que practicar, y que muestra nuestra propia personalidad. Es esencial que la escritura sea legible para que la comunicación escrita pueda llevarse a cabo. En este bloque he podido conocer los diferentes procesos de la adquisición de la lectoescritura, y el significado de cada uno de ellos.

Como en todas las disciplinas/áreas la educación debe acercarse a los gustos e intereses de los alumnos así como a la sociedad actual. De esta forma conseguiremos motivar a los alumnos en su trabajo. Por esta razón es por la que creo que personalizar los trabajos “extra” a los alumnos es lo mejor para que no sientan que es un castigo, sino que sientan que es una ayuda para mejorar en su aprendizaje.

Es importante acompañar al alumno con las evaluaciones periódicas de su trabajo, así como con las correcciones diarias de cada trabajo. Así conseguiremos corregir los errores que hayamos cometido y podremos reajustar los trabajos para conseguir el principal objetivo, que se basa en solventar y mejorar las dificultades o leves retrasos en la escritura que puedan tener nuestros alumnos.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


  • Apuntes de la Asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo).
  • Dafont.com (tipografías)
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte (J. K. Rowling)
  • Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)

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