lunes, 25 de febrero de 2019

Tertulia Dialógica

Fomentamos la Comunicación Oral

Actividad 1

Para que el proceso de la enseñanza-aprendizaje se produzca es necesaria la existencia de la comunicación e interacción entre iguales y entre adultos y niños. Esa comunicación puede producirse por un medio oral o escrito. Para cualquiera de ambos medios, es necesario trabajar con nuestros alumnos la expresión de sentimientos, pensamientos e ideas, para que ellos mismos sean capaces de plasmar con palabras qué les ocurre, y así puedan gestionar mejor sus propias emociones. 

A la hora de plantear una actividad de comunicación oral, debemos preguntarnos cuál es el principal objetivo. En este caso es conseguir que todos los alumnos participen y se comuniquen con sus compañeros de forma respetuosa. Al mismo tiempo queremos trabajar en el desarrollo de su pensamiento crítico. Por ello el tema que voy a presentar a mi clase de 6º de Primaria está relacionado con las redes sociales. Previamente se les ha pedido una lista de temas de interés que les gustaría ir tratando a lo largo del curso a través de debates, tertulias dialógicas, entrevistas, etc.

En este aula nos encontramos dos situaciones que requieren especial atención. Un caso de un niño tímido que evita participar y hablar frente a sus compañeros, y otro caso de una niña que no escucha y por ello suele interrumpir las intervenciones de sus compañeros.

Esta actividad se dividirá en dos sesiones o en dos fases diferentes. La primera sesión se realizará en el aula ordinaria, para hacer una lectura individual. La segunda sesión se realizará en la sala de conferencias, que permite colocar sillas en forma circular de tal modo que todos los alumnos puedan verse. La razón por la cual se hace en dos partes es debido a que las tertulias dialógicas así lo requieren.

TERTULIA DIALÓGICA


Según me han explicado en el centro en el que trabajo, las tertulias dialógicas consisten en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado que participa de la tertulia. Todos aprendemos a partir de la interacciones con las demás personas. Estas tertulias se basan en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico, y pueden servirnos para diversidad de campos como el arte, la literatura, matemáticas,...

Los 7 principios son: diálogo igualitario, inteligencia cultural, creación de sentido, transformación, dimensión instrumental, igualdad de diferencias y solidaridad. 

Estas tertulias se organizan de tal modo que previamente los alumnos que van a participar deben leer un texto, escuchar una pieza musical, analizar una obra de arte, etc. (dependiendo de el tipo de tertulia que se vaya a trabajar).  Después se debe exponer la interpretación que se le ha dado al texto, qué le ha llamado la atención y por qué, expresando su reflexión crítica al respecto, relacionando los contenidos con tertulias previas, etc. En cada sesión una de las personas que participa asume el rol de moderador/a (en este caso ese rol lo adquirirá la profesora).

TEMA: LAS REDES SOCIALES



Les vamos a pedir a los alumnos de 6º A de primaria (con 10 alumnos y 15 alumnas) que lean un documento que habla de la adicción a las redes sociales en edades adolescentes. En esa lectura, los alumnos subrayarán y marcarán aquellas frases, palabras o aspectos; que les hayan llamado la atención, que quieran compartir su opinión, que no entiendan, que quieran matizar o dar una nueva visión, etc. 

 El rol que va a ejercer la profesora en este caso va a ser el de guía y moderadora, dando el turno de palabra a los alumnos que los soliciten levantando la mano. Queremos que la tertulia sea organizada y respetuosa entre todos, por lo tanto el alumno que quiera participar deberá levantar la mano para solicitar el turno de palabra y esperar a que la profesora le indique que tiene el turno. 


 Para asegurarnos que todos los alumnos participen, les daremos la posibilidad de utilizar tarjetas que valdrán una serie de puntos. Habrá 3 tipos de tarjetas. Cada tarjeta tendrá una frase "En mi opinión..." (0,5 punto), "No estoy de acuerdo con..., porque..." (1 puntos) y "¿Qué crees (nombre de un compañero) acerca de...?" (2 puntos). Todos los alumnos tendrán una TARJETA ESTRELLA (3 puntos) que podrán utilizar para abrir un nuevo tema relacionado con el documento que se ha leído previamente. El alumno que quiera utilizar esta tarjeta deberá tener en cuenta en qué momento va a usarla, para no dejar un tema previo sin cerrar. 

 Las tarjetas estarán al alcance de los alumnos para que utilicen las tarjetas las veces que quieran y en el momento que lo necesiten, excepto la tarjeta estrella que sólo podrán utilizar una vez.

La idea es que, al terminar la tertulia, todos los alumnos tengan suficientes tarjetas para sumar 6 puntos. Esos puntos significarán el aprobado de la actividad. La nota final tendrá relación con la calidad de las intervenciones. Esto que significará que todos han participado y han expresado su opinión. 

 Para evitar que los alumnos se <<pisen>> en las intervenciones, cada vez que haya una falta de respeto o una interrupción para querer aportar la opinión sin esperar al turno de palabra, dicho alumno recibirá una tarjeta amarilla con la que deberá estar en silencio durante 5 minutos.  Si el proceso se repite recibirá otra tarjeta amarilla que le obligará a estar 10 minutos en silencio. Si hubiese una reiteración del comportamiento se le entregará una tarjeta roja y por lo tanto se mantendrá fuera de la tertulia hasta el final de la misma. Además se restará 0,5 puntos por cada tarjeta amarilla.


Este "juego" de las tarjetas va a permitir trabajar las dificultades que al inicio comentaba de los dos casos de alumnos (la timidez y la no-escucha), de una modo muy sutil y sin diferenciación de ambos dentro del grupo. Así de una forma relajada y divertida,  no incidimos en las dificultades de estos dos alumnos, y fomentamos que todos los alumnos participen y que lo hagan de una forma activa tanto en el momento de sus intervenciones como en la escucha de las intervenciones de los otros compañeros.

 Después de la tertulia, los alumnos tendrán un momento de reflexión sobre similitudes y diferencias entre lo que habla el texto y su vida diaria. Esta parte, podrá ser dirigida por la profesora en caso de que los alumnos no participen, con preguntas como "¿Os habéis sentidos identificados en algún momento con el texto", "¿Qué haríais si durante 48 horas no funcionase nada de vuestro móvil, ni siquiera internet?".



MODO DE EVALUACIÓN


Haremos una rúbrica en la que se cuantificarán las tarjetas adquiridas al final de la tertulia. Cada alumno debe tener al menos 6 puntos en total. Con esos 6 puntos se obtendrá el aprobado, porque, eso significará que habremos cumplido, nuestro objetivo que era que los alumnos participen activamente en la tertulia y de forma respetuosa con respecto al resto de compañeros.

Para conseguir una nota superior se tendrá en cuenta la calidad de las intervenciones; que éstas den paso a una reflexión común, o a la intervención de un nuevo compañero. Se tendrá en cuenta que los comentarios estén bien explicados y razonados y que las intervenciones tengan coherencia. Por ello, en la rúbrica, habrá un apartado de coherencia con el texto, otro de razonamiento de sus ideas y un último en relación a la expresión de sus ideas. 

Alumno
Puntos tarjetas
Tarjetas amarillas
Razonamiento
Coherencia
Expresión ideas
Total de puntos















Los alumnos que posean más de 6 puntos en tarjetas sumarán puntos a su nota final sólo si sus intervenciones han sido de calidad. Si no esos puntos no descontarán ni se sumarán a su aprobado. La nota máxima podrá ser de un 10.  



BIBLIOGRAFÍA



Apuntes de la asignatura. Irune Labajo 2018
Consultas a dos profesores del Real Colegio Nuestra Señora de Loreto, Madrid
Documento a leer: http://m.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186

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