INTRODUCCIÓN
Este es el
último bloque de trabajo de la asignatura, y está orientado a trabajar el
sistema de la lengua, más específicamente, la morfología y la sintaxis, que en
combinación se denomina morfosintaxis.
Pero ¿qué es
la morfología?, según la RAE, en su cuarta acepción: “Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de
sus elementos constitutivos”. Se trata de estudiar la estructura interna de
las palabras, para así poder definir y clasificar sus unidades, clases de
palabras y formar nuevas palabras. La morfología no estudia los sintagmas de
las frases, ni tampoco a éstas últimas, únicamente se centra en las palabras.
Acudiendo de
nuevo a la RAE, encontramos que la sintaxis se define así:”Parte de la gramática que estudia el modo en el que se combinan las
palabras y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las
relaciones que se estableces entre todas estas unidades”.
Para trabajar
todo lo relacionado con la morfología y la sintaxis, vamos a proponer
diferentes plataformas en las que los estudiantes pueden realizar actividades y
juegos interactivos para, a lo largo de los diferentes cursos de Primaria, ir
integrando de forma más significativa todo el aprendizaje relacionado con el
sistema de la lengua. Podéis acceder a todos los enlaces de las webs pulsando
en el nombre de la web que se encuentra en MAYÚSCULAS al inicio de cada
propuesta.
Las nuevas
tecnologías, que ya no son tan nuevas, atraen mucho a los estudiantes, y una
buena manera de motivarles puede ser proponerles actividades y juegos en los
que van a poner en práctica todos los conceptos estudiados en clase dentro de
un marco de diversión. Este tipo de propuestas se les van a hacer mucho más
amenas que si les pedimos que hagan ejercicios de completar, unir, y crear
frases en el cuaderno, por ejemplo.
La primera
web que quiero compartir viene de la propuesta que lanza CEREBRITI.COM (pincha
en el nombre), tiene dos apartados que me han resultado muy interesantes, uno
es de juegos de lengua, y otro es de JUEGOS DE SINTAXIS (pincha en las
mayúsculas). Con ambos apartados ofrece multitud de variedad de juegos, que
están catalogados como los más jugados, y los más recientes. En esta web
incluso podemos encontrar apartados de otras asignaturas como matemáticas,
historia,…
Por ponerle
alguna pega, diría que los juegos no se encuentran diferenciados por edades,
por lo que tú pinchas por ejemplo en un juego de sustantivos y adjetivos pero no
sabes la trivialidad del juego hasta que no estás jugando. Pero por lo demás,
es un portal de juegos creados por particulares, que tiene una amplia variedad
de temas y tipos de juego: test, encuentra parejas de palabras, relaciona,…
Otra web que,
aunque tiene variedad, hay ejercicios que no les veo mucha miga, pero tiene en
concreto un par de ejercicios que me parecen útiles y entretenidos a la par. La
web EDUCA.JCYL.ES (pincha en el nombre). Uno de los juegos trata de encontrar
la palabra intrusa en un conjunto de palabras, el tiempo se cronometra. Este
juego lo encontramos clickando en “El tesoro de la lengua”, y después en “Clases
de palabras I o II”(dependiendo del nivel). Ahí encontramos el juego “El
intruso”, es un poco enrevesado así que recomiendo el juego a partir de 3º o 4º
de primaria.
El
otro juego que me parece interesante gira en torno a la acentuación de las
palabras según sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Este
ejercicio lo recomendaría a partir de 3º o 4º de primaria, porque los conceptos
de acentuación se comienzan a trabajar más concretamente en esos cursos. Llegamos
a este juego clickando en el “Lengua”.
La siguiente
web en la que he encontrado un variado menú de actividades divididas entre
habilidades básicas, expresión/comprensión escrita y vocabulario/ortografía es
la de GENMAGIC.NET (pincha en el nombre). Hay muchos juegos diferentes pero por
ejemplificar algún ejercicio/juego entretenido os voy a hablar de uno en
concreto.
Este
juego es una copia del conocido juego de televisión Pasapalabra pero la
temática del juego gira en torno a la conjugación de verbos. En mi opinión este
juego debe ir dirigido a estudiantes del 6º curso de primaria. Hay que tener
mucha habilidad y agilidad para resolver el ‘rosco’ en el menor tiempo posible, e intentar que sin ningún fallo.
EDUCA2.MADRID.ORG
(pincha en el nombre) es la siguiente web que quiero compartir como recurso
para trabajar en relación a la morfología. Tiene poca variedad, y algunos no
son muy útiles en relación a la asignatura de lengua castellana, pero para los
estudiantes de 1º de Primaria puede ayudarles a trabajar en la escucha y activa para después mejorar la rapidez y
agilidad en los dictados de clase.
El
ejercicio 3. ¿Qué animal es?, es el que os muestro a continuación. Este
ejercicio consiste en ir pinchando en las palabras que el ordenador va dictando
para construir las frases.
El
ejercicio 8. Animales y colores sirve para trabajar los determinantes
así como, de nuevo, la escucha activa.
Una de las
webs que más me han gustado ha sido AULAFACIL.COM (pincha en el nombre). La
razón es la variedad tan amplia de ejercicios que tiene de lengua. El único
pero que le podría poner es que sólo tiene actividades para estudiantes a
partir del 2º curso de primaria, por lo que los estudiantes del primer curso de
esta etapa, en esta plataforma no encontrarán ejercicios adecuados a su nivel y
conocimientos. Además, todos los juegos cuentan con una primera parte que
repasa con los contenidos y conceptos que se van a trabajar en el juego, para
que el estudiante pueda repasar antes de comenzar a jugar.
Por
lo demás, hay un par de juegos que os muestro ahora en fotos que van dirigidos
a estudiantes de 5º y 6º de primara. Para curso superior, por ejemplo, he
elegido un juego que consiste en realizar análisis morfológicos.
Para
el curso inferior, he elegido un juego que gira en torno a la acentuación y la
diferencia entre palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Pero
hay mucha variedad dentro de cada curso.
La siguiente
web se llama CLARIONWEB.ES (pincha en el nombre). Esta web está destinada a los
estudiantes de 6º de primaria. En la parte superior de la web encontramos un
menú desplegable de la asignatura de lengua (lenguaje), que contiene dos
apartados: ortografía y conjugaciones verbales. En ortografía encontramos
diferentes propuestas de dictados. Y el juego que presento a continuación lo
encontramos en el apartado de conjugaciones verbales.
Este
juego consiste en unir las conjugaciones verbales de determinados verbos
concretos, con los tiempos verbales que en el enlace nos indican.
En
APLICACIONES.INFO (pincha en el nombre) podremos encontrar un menú de las
diferentes asignaturas sobre las que podemos elegir para practicar, desde
ortografía hasta filosofía tanto para los más pequeños como para los mayores,
así como tertulias dialógicas. Al pinchar en lengua española se nos abre
un nuevo menú en donde podemos elegir entre: morfología, sintaxis ortografía y
redacción. También nos aparece un apartado en el que podemos observar la
bibliografía consultada para las actividades y explicaciones que vienen previas
a cada actividad.
El ejemplo en fotos que os traigo es del apartado de sintaxis, en concreto de la oración gramatical. Señalas si las expresiones son oraciones o frase, indicar si lo subrayado pertenece al sujeto o al predicado,… Creo que este ejercicio en concreto iría destinado a estudiantes a partir del 4º o 5º curso porque hay apartados que dan por supuesto conceptos que son algo abstractos.
La siguiente web viene de la mano de la Junta de Extremadura, se llama CONTENI2.EDUCAREX.ES (pincha en el nombre). Esta página cuenta con un variado menú de contenidos educativos digitales que comprenden desde la etapa de infantil hasta la educación para adultos, incluida la educación especial. También encontramos variedad de asignaturas dentro de cada etapa, y a su vez aquí encontramos los contenidos perfectamente divididos en los diferentes cursos.
Las
dos actividades que os voy a mostrar como ejemplo de la web, van dirigidos, en
este caso, a 3º de primaria. La primera de ella se encarga de trabajar los
adjetivos. Para ello hay que arrastrar los adjetivos que nos proponen en el
juego a la oración correcta para que ésta adquiera sentido.
La
segunda actividad está relacionada con el trabajo de los tiempos verbales, para
trabajar si las conjugaciones que nos muestran se relacionan con el presente,
el pasado o el futuro. Hay que arrastrar cada conjugación con el tiempo verbal
correspondiente. Este juego lo veo para estudiantes desde el 1º curso de
primaria, por su sencillez y utilidad a la hora de trabajar los tiempos
verbales.
Ya casi
estamos llegando a las últimas propuestas de webs, aunque debéis saber que hay
mucha variedad y sólo he escogido aquellas que tienen más oferta, o que,
teniendo poca oferta, contienen ejercicios entretenidos y útiles.
Esta nueva
web que os recomiendo se llama MUNDOPRIMARIA.COM (pincha en el nombre) es una
de las plataformas más conocidas de contenido educativo de tipo interactivo.
Dentro de la asignatura de lengua castellana, encontramos diferentes apartados,
como gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora. Al pinchar, por
ejemplo en gramática nos encontramos con los seis cursos de primaria, para
elegir más concretamente los juegos dirigidos a aquella edad que prefiramos.
Yo
por ejemplo he elegido un juego destinado a los estudiantes de 1º de primaria,
que consiste en trabajar la construcción de frases, en cuanto al orden que las
palabras deben llevar para que la frase tenga sentido, y coherencia.
La siguiente
web que traigo es PERSO.WANADOO.ES (pincha en el nombre) y está enfocada
únicamente a todo lo relacionado con la sintaxis: clasificación de oraciones,
predicado, sujeto, complementos,… están divididos por grupos para que se
trabaje con cada concepto de forma específica. Cuando encontré esta página, me
centré en el ejercicio relacionado con el complemento directo y el indirecto. Esta
plataforma de ejercicios, en general, la destino más a estudiantes de los últimos
cursos de primaria (5º y 6º) porque tiene muchos conceptos abstractos
relacionados con la sintaxis, como ejemplo el atributo y el complemento
predicativo. Pero se puede trabajar en un nivel básico por ejemplo con el
sujeto, por lo que en ese apartado podríamos trabajar tal vez con alumnos de 3º
y 4º.
Este
ejercicio consiste en indicar si el complemento anterior al hueco blanco que
nos dejan se trata de un complemento directo o indirecto. Al final se
comprueban las respuestas y así se puede trabajar con los errores.
La última web
que quiero compartir es CRISTIC.COM (pincha en el nombre), que contiene un
primer apartado en el que podemos elegir los cursos a los que queremos que
vayan destinados los ejercicios. Una vez seleccionado el curso podemos elegir
entre Gramática, Ortografía, etc.
El
ejercicio que traigo como muestra se llama Vaya lío y cosiste en colocar la
frase correctamente, y además debemos indicar en qué tiempo verbal se encuentra
escrita la frase. Este ejercicio es sencillo y tal vez a alumnos de 1º y 2º de
primaria les puede gustar y ayudar a asentar lo que se va trabajando en el
aula.
Me
parece que es una web interesante y con variedad de ejercicios. Además podemos
trabajar con ejercicios de esta página desde infantil y para distintas asignaturas.
CONCLUSIONES
El orden de presentación de las webs no tiene nada que ver con un ranking de cuáles son mejores que otras para trabajar según qué aspectos, si no que de forma aleatoria he ido mostrando las webs que a mí me han parecido interesantes.
Creo que es
importante que los estudiantes trabajen los mismos conceptos en distintos formatos y plataformas para que
no se acostumbren únicamente a una forma de preguntar o a una forma de llegar
al mismo resultado. Las nuevas tecnologías están presentes y podemos hacer un
buen uso de ellas si somos capaces de analizar y ser críticos con las
plataformas y páginas webs que nos llegan y que están en la web.
Debemos tener
en cuenta las realidades de nuestra aula, las características específicas de los
estudiantes y la edad a la que va dirigida. Podría ser bueno que facilitásemos
a las familias una lista de recursos web por cada tema o apartado importante a
reforzar también desde casa. Así, justificando su uso con los padres,
motivaríamos a los alumnos a trabajar también desde casa y que no vieran esos
ejercicios como deberes tediosos que hay que entregar al principio de la semana.
Así nos aproximaremos muy probablemente a una adquisición significativa del aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
Recursos web
citados previamente en cada ejemplo:
Apuntes de la
asignatura Didáctica de la Lengua Castellana (Irune Labajo)
Perfecto.
ResponderEliminar